TESTIMONIOS
Tres semanas inolvidables en Pa Yachay!
Estas tres semanas han sido increÃbles, hemos podido disfrutar en el colegio con los niños y niñas y además ayudar a las profesoras creando material didáctico.
Desde el primer dÃa nos han hecho sentir parte del proyecto dándonos la confianza para llevar a cabo nuestras ideas y compartir todos nuestros conocimientos. Los niños/as son un amor y tienen muchas ganas de aprender.
¡Seguro que volveremos!
Aintzane y Nerea, España (Julio 2018)
Estas tres semanas han sido increÃbles, hemos podido disfrutar en el colegio con los niños y niñas y además ayudar a las profesoras creando material didáctico.
Desde el primer dÃa nos han hecho sentir parte del proyecto dándonos la confianza para llevar a cabo nuestras ideas y compartir todos nuestros conocimientos. Los niños/as son un amor y tienen muchas ganas de aprender.
¡Seguro que volveremos!
Aintzane y Nerea, España (Julio 2018)
We had a great week volunteering at Payachay in June 2018. We taught basic English through songs, stories and dance. The school is small and intimate, with brightly colored spaces that create a sweet environment for these pre-schoolers. The kids are lively and easy to connect with, both in class and during recess. We fell in love with them during our short stay there. The school founder and director, Juan Carlos, seemed very dedicated to the kids and their learning. He was also kind and attentive to our needs and desires as foreign volunteers.
Payachay is based in Yanque, a small village on the rim of Colca Canyon. Numerous families here make a living as subsistence farmers. It is a friendly town, where people always greeted us in passing. Two years ago, numerous buildings here were damaged by an earthquake, and the village is still in the process of re-building. This ads no doubt to the challenges facing these kids' families.
Yanque is also an ideal base for exploring Colca Canyon, one of the deepest canyons on Earth. The market village of Chivay is only 15 minutes away by collectivo; pre-Incan ruins are located within a 45-minute walk from the village; and the famous condor-watching spot, Mirador Cruz del Condor, is an easy bus ride away. We took the weekend before we started our volunteer work to hike down to the bottom of the Canyon and stay overnight; it was magnificent.
For the setting, the people, and the work, we would highly recommend volunteering at Pa Yachay, especially if you enjoy working with younger children.
Dan Stroh, Lucie Huang, and Leeia Stroh
Volunteer family of 3, from Seattle, Washington, USA; at Pa Yachay June 2018.
Mi experiencia en Pa Yachay fue extraordinaria. Desde el primer dÃa me sentà muy cómoda y todo resultó fácil. Tanto Juan Carlos como Mirian hacen que las cosas se hagan de manera llevadera, siempre con mucho respeto y muy buen ambiente. Por otro lado, y la mejor parte para mÃ, los niños... son geniales. Incluso los de 3 años me sorprendieron para bien, tan buenos y divertidos!!!! Además la gente de Yanque es tan amable, el pueblo tiene tanto encanto... no dudarÃa en volver a repetir...solo espero haber podido aportar un pequeño grano de arena en esta maravillosa escuela que es Pa Yachay. Nunca os olvidaré.
Deborah Bordallo, Málaga, España (Marzo 2018)
Ha sido un gran mes, un mes lleno de muchas y bonitas experiencias. Yanque y más concreto Pa Yachay, ha sido como mi casa durante este perÃodo. Agradezco a Juan Carlos y a todo el equipo Pa Yachay por habernos dado la oportunidad de participar en este apasionante proyecto. El participar en la evolución de cada uno de los niños, verlos jugar con una sonrisa de oreja a oreja, esos adorables abrazos sin aviso previo... Una interminable lista de momentos que guardaré siempre en mi memoria y todo gracias a ustedes. Gracias de corazón Pa Yachay.
Kevin Portugués, Zalla, PaÃs Vasco, España (Julio 2017)
"En el mes de junio decidà tomar un vuelo hacia la aventura y lo nuevo teniendo en mente que mi objetivo era nutrirme de amor y es aquà cuando llego a Yanque a Pa Yachay donde las cosas resultaron sobrepasar mis expectativas , Me encontré con unos enanos llenos de pies a cabeza de amor puro, su inocencia y transparencia me ha hecho recordar lo esencial de la vida y la cantidad de alegrÃa que carga el ser humano dentro de sà mismo y lo fácil que es contagiarla.
El Amor que cada integrante está dejando en estos niños es un trabajo de dÃa a dÃa y Pa Yachay tiene la gente más dulce, sabia y con la fe hasta el cielo . Agradezco eternamente a Pa Yachay y todo aquel que conformo parte de mi estancia por darme tanto en tan poco tiempo. “
Nathalia RamÃrez Aguilera, Guadalajara, México (Junio 2017)
"Ojalá pudiera expresar con palabras lo que Pa Yachay ha significado para mÃ. Cuando te hablan de voluntariado siempre te imaginas cómo será y creas ciertas expectativas, pero como siempre la realidad lo supera con creces. El mes en Yanque ha sido increÃble y me he sentido siempre como en casa. Desde el primer momento Juan Carlos y Ana LucÃa nos recibieron con los brazos abiertos y nos ayudaron en todo para que nuestra estancia fuera perfecta.
El dÃa a dÃa en la ONG, tanto las labores en el patio, como las clases con los niños, me han ayudado mucho a aprender y crecer como persona. Ahora, ya de vuelta y pasado un tiempo, pienso cada dÃa en los niños y en todas aquellas personas que conocimos y nos hicieron tan fáciles los dÃas en Yanque, y es inevitable que se me escape una sonrisa. La experiencia ha sido sin duda única e inolvidable y siento un profundo agradecimiento a Pa Yachay por todo."
Alba Pérez - Zalla, PaÃs Vasco, España (Mayo 2017)
"Mi estancia en Pa Yachay ha sido formidable. Poder colaborar en una ONG tan comprometida con el desarrollo personal de los niños es una gran suerte, y estoy muy agradecido de haber podido formar parte. Los niños son lo mejor que existe!. Fantásticos, alegres, dinámicos.
Te regalan su amor y te enseñan la ambición de vivir al máximo esta vida maravillosa." - Marius Farnarier - Barcelona, España (Mayo 2017)
"Pa Yachay es mágico, es una experiencia que te llena el alma desde el primer dÃa. Al llegar a Yanque supe que iba a ser inolvidable, la calidez de la gente, su amabilidad, el abrazo de cada niño al llegar, hicieron que Pa Yachay sea una de las experiencias más lindas que vivÃ. Un intercambio cultural qué pasó a ser una comunión, Pa Yachay en mi corazón." - Nadia Dalcol - Argentina (Enero 2017)
"Cuando nos moviliza el aprendizaje y el afecto no hay muchas palabras que expliquen lo que pasa por el cuerpo, lo sentimos. Llegué a Yanque después de un viaje largo y no dejé de sorprenderme ni un segundo...En ese pueblo mágico se encuentra Pa Yachay, que significa Para Aprender...Y asà es.
Aprendemos todos los que pasamos por ahÃ. Con compromiso y alegrÃa. Fueron dÃas de arte y juego muy enriquecedores. Para adultos y niños.
Estoy eternamente agradecida a Ana LucÃa y Juan y a todos los voluntarios que trabajan con mucho amor.
Gracias infinitas. LucÃa Farruggia - Argentina (Noviembre 2016)
" Tuve la mejor semana, yo fui quien aprendà de ustedes, su gran labor y dedicación hacÃa con los niños; la buena enseñanza de ser Voluntaria el saber servir, ayudar, enseñar y compartir con esos niños maravillosos.
Fue muy gratificante tener esta experiencia y aportar en algo con ustedes. Me llevo los mejores recuerdos. Gracias Pa Yachay" - Lizet Roda Galdos (setiembre 2016)
"En el mes de Julio, tuve la gratificante oportunidad de ser voluntaria en esta ONG. Vivà esta experiencia junto con dos amigos, como parte de nuestras prácticas sociales de la carrera de psicologÃa. La primera impresión que tuve al llegar a Yanque, fue la serenidad que trasmite este pequeño pueblo, del hermoso paisaje que lo rodea y del educado trato que tienen sus habitantes. Lo que más recordaré de esta experiencia, son los diez autores de las tantas sonrisas que pude recibir durante 5 mañanas. Ayelén, Pablo, Jordi, Jhosue, Brisney, Fabián, Enmanuel, Vivian, Eliana y Gustavo. Estoy muy agradecida con ustedes por recibirme con tanto amor y alegrÃa, por permitirme conocer sus historias, necesidades y carencias, con el fin de proponer mejoras para su desarrollo. Cada uno de ustedes dejaron una huella por algo en especial, pero todos en conjunto me enseñaron sus ganas de querer aprender y la esperanza que tienen de que este proyecto siga en marcha. Gracias Juan Carlos por abrirme las puertas de Pa Yachay, pero más aún, por darle la oportunidad a estos niños y a sus familias de ser felices y tener un futuro mejor." - Jimena Arriaga (Julio 2016)
"Pa Yachay fue una gran experiencia que me lleno de alegrÃa y mucho color en una corta pero increÃble estadÃa 4 dÃas de constante cariño repartido en 12 de niños increÃbles llenos de energÃa y mucho cariño que serán el futuro de este paÃs lleno de talento y amor por lo nuestro. Yanque un lugar mágico con un cielo lleno de estrellas y un aire puro que inspiran muchas ganas de progresar. Ese pedazo de mi arte se queda en un lugar que me dio mucho como artista y que me enseño que es verdad que la educación es la arma más potente para cambiar este mundo. Gracias Juan Carlos y gracias Pa Yachay" - Flavia Macedo Gómez de La Torre (Julio 2016)
Entendà la relevancia del proyecto Pa Yachay gracias a la mirada de sus niños, pequeños de 03 años con mirada curiosa y juguetona, no necesitan de tablets ni smartphones, ellos sólo viven el aquà y el ahora intensamente. Gracias Juanca por dejarme jugar en tu sueño, ahora Pa Yachay es parte de los mÃos" - Juan Manuel Rivera Martinez (Junio 2016).